Fondo Navidad
 
Volver al menú de secciones
 
 
 
 
 
 
 

¿ CÓMO VE LA VIDA UN MIOPE ?

Por Carme Llimargas

 

Positivamente revista imagen
 
 

Tal como ya apuntaba en el artículo anterior, se ha podido relacionar un perfil de personalidad asociado a cada síntoma de visión. Ciertas emociones que determinan y conforman modos de ser, normalmente generados o aprendidos en nuestra infancia.  En función del modo cómo vemos a nuestros padres, esos dos grandes tothems en nuestras vidas, dependerá nuestro “modo de ver la vida”.  De ello os hablaré  con más detalle en un capítulo posterior.


Un miope, suele ser un personaje más bien tímido, introvertido,  pre-ocupado, con tendencia a encerrarse en su propio mundo interior, en su zona de confort, pues desde su “punto de vista”, el mundo allá fuera, el futuro, da miedo. Suele hacer muchas preguntas, informarse exhaustivamente antes de tomar cualquier decisión o de asistir a cualquier encuentro.


La inseguridad, el miedo,  le impiden estar completamente en el presente,- único lugar dónde “vemos claro” - debe prevenirlo todo para sentirse seguro. Ello hace que sus pensamientos, su atención, sea principalmente dirigida a “controlar” ese futuro que el individuo miope  percibe como una amenaza, la fuente de su inseguridad. Esta dinàmica de control, le lleva a crear una barrera de defensa, una coraza que le protege de las posibles adversidades, manteniendo a distancia eso a lo que teme, impidiendo que nada ni nadie entre en su bunker personal, en el que suele vivir encerrado sin ni siquiera darse cuenta.


Nada más despertarse, lo primero que hace una persona que sufre de miopía, es ponerse las gafas, en muchas ocasiones aún antes de encender la luz  y no se las quita hasta el último momento del día, escondiéndose de algún modo detrás de ellas. Para un miope resultaría más fácil, dar una charla en público sin pantalones que sin el caparazón de sus gafas...


La miopía, suele aparecer en edades tempranas, cuando la personalidad aún no está completamente  definida y no se tienen suficientes recursos para hacer frente  al miedo o la inseguridad que puede producir, por ejemplo, un traslado de vivienda, la llegada de un hermanito, o el ir por vez primera al colegio, o más adelante al cambiar de la escuela a la que asiste desde la infancia, al instituto; momentos de cambio, en los que el niño o el adulto tienen que hacer frente a una  inseguridad que de algún modo le desborda.


Existe otro tipo de personalidad del miope, esa en la que el individuo se muestra totalmente extrovertido, simpático,  hablador y dicharachero, gran comunicador en apariencia, habla mucho pero no de sus sentimientos, de su mundo interior, que guarda celosamente bajo llave.

En ocasiones, puede mostrarse  agresivo, con el único fin de mantener el mundo a distancia, lejos de una sensibilidad interior que no está dispuesto a mostrar. Dinámica de supervivencia que le aporta cierta seguridad.


Estos trazos de personalidad son más evidentes, cuanto más alta es la graduación. Una baja graduación, está hablando de ver la vida a través de un filtro de inseguridad. Una alta graduación, habla de miedo al futuro , llegando al pánico, en situaciones graves.


El hecho de vivir la vida a través de un filtro de miedo, no comporta necesariamente una miopía, pero sí está descrito que las personas que tienen miopía tienen algún trazo de la personalidad descrita.


¿Cómo salir de la miopía desde el punto de vista emocional?

Empezando por reconocer ese pico de personalidad que acarrea el síntoma, salir de la burbuja personal en la que se enierra el  miope, traer los pensamientos al PRESENTE y reforzar la seguridad en uno mismo.


Recuerda querido miope que me estás leyendo: La confianza cura el miedo, sobretodo la confianza en tí mismo.  Liberarte de los miedos es más fácil de lo que piensas. El miedo es fé en un futuro negativo, una creación de tu mente. En muchas ocasiones eso a lo que tanto temes, ni tan siquiera sucede. Es más, mantener los pensamientos de miedo , puede favorecer que eso a lo que tanto temes se manifieste en lo físico. Apártalos, centra tu pensamiento en cosas positivas, en emociones gratificantes. AMA


VIVE en el PRESENTE, aquí el miedo no existe, ¡sólo aparece cuando te proyectas en el futuro!


¡Tu diriges tu mente, tus pensamiento, tú decides qué pensar, qué sentir, cómo vivir, cómo VER...!


¡Hasta la vista!


Carme Llimargas

www.novavisio.org

 
 
Positivamente revista imagen
 
 
Comment Form is loading comments...

 


 
Recomendaciones