Por Ana María Ruiz


  Recientemente hemos conocido una iniciativa de lo más original. El Ayuntamiento de Bilbao junto con Ecoembes y Ecovidrio ( ambas empresas gestionan la recogida de envases de plástico, envases de cartón y vidrio ) han puesto una campaña de sensibilización ideada y producida por han puesto una campaña de sensibilización ideada y producida por Artelatz S. Coop.


  Edurne, Elena Furiase, Ivan Sánchez, Boris Izaguirre y Fonsi Nieto protagonizan un corto que lleva por título “Muchas vidas: el Viaje del Vidrio “. En él se refleja todo el ciclo que comienza en el momento que compramos un producto envasado en vidrio.

  Hemos preguntado a muchas personas si reciclan y si saben dónde depositar cada elemento, y hemos descubierto, que en general, suspendemos en la materia. Nos queda un camino por recorrer pero que cada vez caminamos con más seguridad ayudados por la gran información que los medios e instituciones nos proporcionan.


  Hemos querido conocer más de esta iniciativa y para ello hemos preguntado a sus organizadores lo más interesante.


  ¿ Qué es reciclaje a la vista ?

  Reciclaje a la vista es una novedosa campaña que se desarrolló en Bilbao del 10 al 19 de mayo en la que una pareja joven convivió en un apartamento situado en El Arenal de Bilbao ante los transeúntes para sensibilizar a la población sobre la importancia de reciclar correctamente. Los protagonistas de la campaña han vivido en el apartamento de 30 metros cuadrados durante 9 horas al día a la vista de transeúntes y cibernautas.


  ¿ De dónde nace la idea ?

  La idea surgió de la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de separar correctamente los envases de vidrio, envases de plástico, metálicos y tipo brik y envases de cartón y papel.


  Bego y Jon son dos primos jóvenes que han compartido piso durante algo más de una semana para tomar conciencia sobre la importancia que tiene reciclar correctamente.


  La originalidad es la base de esta iniciativa, ¿por qué no se optó por el tradicional anuncio?

  Porque en esta ocasión hemos preferido abordar el tema del reciclaje desde una perspectiva divulgativa, amena y divertida. Y es que creemos que mediante este formato se ha logrado concienciar sobre lo importante que es para el Medio Ambiente separar correctamente.

  ¿ Cómo están respondiendo los habitantes de Bilbao ?

  El público bilbaíno ha tenido una respuesta muy buena a la campaña. En torno al apartamento de El Arenal se ha creado una gran expectación que se refleja especialmente en las horas punta en las que cientos de personas se concentran frente al apartamento para conocer a los protagonistas. Además, ha sido todo un acierto implicar a la ciudadanía en el tema del reciclaje invitando a actores, cocineros, deportistas y personalidades conocidas por toda la sociedad bilbaína.

  Las redes sociales están muy pendientes de esta iniciativa, y la página web también os da apoyo a esta campaña del reciclaje, ¿ os llegan mensajes positivos ?

  Sí. A través de las redes sociales como Facebook y Twitter muchos internautas nos trasladan sus felicitaciones por la original iniciativa, así como consultas y aportaciones sobre el tema del reciclaje. Se trata de una iniciativa interactiva ya que no sólo se podrá ver en directo a los jóvenes conviviendo día a día sino que podrá hablar con ellos a través de las redes sociales.


  Los protagonistas visibles de reciclaje a la vista son Bego y Jon, dos bilbaínos de toda la vida, tal y como ellos se presentan, tienen un papel muy importante frente a los habitantes …

  Pues sí, apostamos por dos personajes ligados a la ciudad de cara a que la gente que pasara frente a la casa se pudiera identificar con ellos. Bego está muy concienciada con el cuidado del Medio Ambiente mientras que Jon, de perfil muy urbanita, piensa que “es algo pasado de moda” y trata de convencerle durante 10 días.


Detrás de esta campaña de concienciación seguro que hay unos datos que son los que han impulsado a hacerla, ¿ reciclamos poco los españoles en general ? ¿ Y los Bilbainos en particular ?

Los bilbaínos reciclamos bien, tenemos mucha sensibilidad y estamos concienciados, en general, pero siempre es necesario mejorar por eso tenemos que enseñar a reciclar más y mejor.


  Datos del reciclaje en Bilbao

  En materia de reciclaje en Bilbao, durante 2011 los datos más relevantes han sido los siguientes:

  - La dotación de contenedores municipales para las fracciones de cartón, envases y fracción resto y orgánica selectiva ha aumentado hasta situarse en las 5.481 unidades. Además de éstos, la ciudad cuenta con 900 unidades de vidrio, 100 contenedores más que el año pasado, y 123 campanas de aceite.

  - El papel y cartón recogido, suma 13.121 toneladas, de las cuales 1.216 tn corresponden a recogida selectiva puerta a puerta en comercios.

  - A través de los contenedores vidrio, se han recogido 6.838 toneladas de este material.

  - En los contenedores amarillos se han alcanzado las 4.553 toneladas de envases ligeros.

  - El aceite recogido supera ligeramente las 115 toneladas; un 5% más que el año anterior.

  - Las 50 unidades de contenedor marrón para la recogida de materia orgánica selectiva colocado en Deusto, han permitido recoger más de 66 tn. En esta iniciativa, que dio comienzo en el mes de febrero, han participado 886 familias.

  - En cuanto a las pilas, los datos de recogida superan las 24 toneladas.

  - Los Residuos eléctricos y electrónicos, han sumado 137 toneladas.

  - La madera recogida selectivamente ha alcanzado las 2394 toneladas.

  - Se han recogido 655 toneladas de muebles domiciliarios.

  - Los textiles recogidos han sido 181 toneladas. Los cuatro Bilbogarbis municipales, han atendido a un total de 51.571 usuarios.


  ¿ Sería un buen lema “ Reciclar para Avanzar” ?

  Seria mejor reciclar para avanzar mejor. En 2012 con toda la informacion que tenemos, no caben excusas para no reciclar.


  Un mensaje para concienciar de que el reciclaje es el camino para la sostenibilidad y el respeto de nuestra “casa” llamada mundo...

  El mensaje seria “respetemos lo que es de todos y hagámonos responsables de los residuos que generamos”. Con un poco que hagamos cada uno podemos lograr mucho, creemos que los esfuerzos se suman.


crucedecaminos@revistapositivamente.com