El apasionante mundo del coleccionismo

Por Adolfo Alvarez

El coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría.

Como el coleccionismo depende de los gustos de cada persona, algunos se centran en un aspecto particular de un área más amplia (como las monedas de oro españolas), mientras que otros buscan una mayor amplitud (como las monedas de todos los países) o incluso por una temática (las monedas de eventos deportivos).

Algunas colecciones se pueden completar, al menos en el sentido de tener una muestra de cada uno de los artículos de la colección (como puede ser una copia de cada uno de los libros que ha escrito Agatha Christie). Los coleccionistas que intentan completar las colecciones como se acaba de explicar a veces se conocen como “completistas”. Tras completar una colección, pueden abandonar el coleccionismo, expandir la colección para incluir artículos relacionados o comenzar otra colección que a lo mejor no tiene nada que ver con la completada.

 

Tipos de colecciones

El coleccionismo puede ser muy variado, pero hay algunos temas muy populares que han creado un mercado propio en el que se compran, venden e intercambian objetos de la colección.

 

Algunos tipos de coleccionismo son:

* Filatelia o coleccionismo de sellos.

* Colección de cajas de fósforos, Filolumenia

* Colección de sobres de azúcar, glucosbalaitonfilia

* Numismática o coleccionismo de monedas.

* Notafilia o coleccionismo de billetes de banco.

* Colección de maderas, Xiloteca

* Colección de postales o deltiología

* Colección de conchas de moluscos (Conquiliología)

 

Si os apetece adentraros en el mundo del coleccionismo creo que está va a ser vuestra sección, cada mes iremos profundizando en un tipo de coleccionismo y el perfil del coleccionista.