Por Adolfo Alvarez

Peligros en la Red de Redes

Cuantas veces hemos oído hablar de ataques de hackers, de robos de identidad, de fraudes, virus y troyanos, parece que sea algo lejano que a nosotros ni nos va ni nos viene… pues el peligro está más cerca de lo que pensamos.

Cuando alguien me pregunta cuál es el método más seguro para proteger su ordenador la respuesta es de lo más sencillo, no lo conectes a internet, pero hacerlo ya es más complicado.

Desde el mismo momento que compramos un ordenador y le damos al botón de encendido estamos abriendo no sólo una puerta, sino cientos de ventanas a un mundo virtual, un mundo virtual lleno de buena gente y de cosas interesantes, pero lleno también de ciberdelincuentes escondidos tras las esquinas para darnos alguna que otra sorpresita.

Lo primero que tendríamos que hacer con un ordenador nuevo es saber si viene con un antivirus de cortesía o hay que instalarle uno, puede ser que ya venga por defecto instalado, entonces estamos de suerte, la pena es que será una versión de prueba y caducará a los 30 días. Cuando este plazo finaliza realmente el antivirus no deja de funcionar, lo que sucede es que deja de actualizarse, pero es mejor tener un antivirus caducado que no tener antivirus,hacedme caso. Bueno una vez encendido y comprobado si tiene antivirus o habiendo instalado uno de los que podamos tener en casa.

Entonces conviene dejar que el sistema operativo se actualice, seguramente estaremos hablando de un Windows 7, que es el estándar de hoy en día. ¿Y qué actualiza? Pues lo que actualiza son varias cosas, una serie de programas sin importancia y lo importante, las actualizaciones críticas que suelen ser parches (remiendos) a fallos de seguridad del sistema operativo. Una vez instaladas las actualizaciones y con un antivirus en pleno funcionamiento podemos empezar a navegar más o menos seguros.

Qué problemas podemos encontrarnos:

1º SPAM o correo basura. Una vez que tengamos activada una cuenta de correo electrónico vamos a ver como en cuestión de días empiezan a llegarnos decenas, centenas o millares de correos electrónicos de cosas que no hemos pedido (medicinas, remedios para disfunciones sexuales, casinos, etc.). En el momento que empezamos a navegar por la Red, y nos registramos en un foro, en una red social o una web, nuestro e-mail entra a formar parte de las bases de datos de empresas dedicadas a mandar correo basura, yo siempre recomiendo tener una cuenta gratuita tipo Hotmail o Gmail, para todo este tipo de registros y una personal para la familia y el trabajo, de esta forma evitaremos perder mucho tiempo revisando cientos de mensajes inútiles.

2º PHISHING. Es una técnica muy difundida últimamente, consiste en un e-mail que parece ser de una entidad bancaria o algún organismo oficial, pidiéndonos datos personales, a veces incluso números de cuentas o tarjetas de crédito, pueden decirnos que nuestra cuenta está bloqueada, o que nos falta algún papel para la declaración de la renta, etc. Y cuando les proporcionamos los datos que nos solicitan entonces tienen acceso a nuestras cuentas o tarjetas de crédito. Nunca un banco os va a pedir ningún dato por internet.

3º VIRUS. Son pequeños programas creados por expertos informáticos para hacer el mal y nunca mejor dicho, pueden venir escondidos en un disco que nos dejen o lo mas habitual es que nos los manden por e-mail, normalmente nos llega un e-mail con un título sugerente, por ejemplo: “las fotos que me pediste” “fotos robadas de la actriz o el actor de moda” y nosotros, que somos muy cotillas le damos un click para ver esa foto pero no se ve nada…. Peligro!!!

Seguramente ya hemos activado el virus que venía escondido en ese e-mai, ¿qué podemos hacer ahora? Pues lo que no tenemos que hacer es reiniciar o apagar el ordenador sin haber escaneado el mismo con nuestro antivirus porque de lo contrario cuando lo encendamos de nuevo pueden pasar muchas cosas y ninguna buena, lo correcto sería poner a trabajar el antivirus, hacer un escaneado completo del disco y veremos cómo la mayoría de las veces confirma que había sido instalado un virus, el propio antivirus se encargará de neutralizarlo.

4º TROYANOS. Se instalan como un virus, por regla general tenemos que darle un click a un archivo infectado para que ese programa se instale, y la función de un troyano es dar acceso a nuestro ordenador a esa persona “mala, malísima” que nos lo ha mandado. Según el tipo de troyano esa persona podría coger el control de nuestro teclado, ratón o incluso nuestra webcam y activarla a su antojo o puede llevarse todo tipo de archivos, fotos y videos de nuestro disco duro, cosa que puede ser muy delicado. El antivirus también detecta este tipo de ataques y los previene.

 

Conclusión, es importantísimo tener un antivirus instalado, y si encima está activo y actualizado mejor todavía. Cuando suceda algo extraño antes de reiniciar o apagar siempre es mejor utilizar el antivirus y así podemos apagarlo con total tranquilidad. Y si aún queremos estar más seguros pues no os perdáis el artículo del mes que viene porque seguiremos dando pautas y consejos para la seguridad de los navegantes.